1.- Presentación
La Vicaría VI ocupa una amplia extensión de la ciudad de Madrid, que abarca: desde la Casa de Campo hasta la carretera de Toledo, y desde la M-30/M-40 hasta la margen derecha del río Manzanares. Un territorio que se corresponde con el de los distritos municipales de Latina y Carabanchel.
Está integrada por 45 parroquias y 42 colegios, 3 de ellos diocesanos. Y cuenta con 83 sacerdotes, 65 comunidades de vida consagrada y 1 comunidad de vida contemplativa de clausura (Clarisas). Todo ello, distribuido en los siguientes arciprestazgos: Santa Cristina y San Leopoldo, San Miguel Arcángel y San Vicente de Paúl, San Roque, Nuestra Señora del Pilar, San Pedro y San Sebastián, y Santísimo Cristo del Amor.
En 2023, el vicario territorial era Gabriel Benedicto Casanova.
2.- Actividades
Durante el año 2023, y desde la Vicaría, se realizaron un amplio abanico de actividades. Entre ellas:
- Campamento de verano para jóvenes y adolescentes en el Centro Diocesano de Infancia y Juventud El Atazar. Unos 140 chavales del territorio disfrutaron de unos días de descanso, con momentos lúdicos, de formación y de espiritualidad. Un proyecto busca tender puentes entre parroquias y también con familias en riesgo de exclusión social.
- Inicio de un proceso de catecumenado de adultos interparroquial a nivel de vicaría, en el que participaron 70 personas que deben completar su iniciación cristiana para recibir los sacramentos del bautismo, la comunión y/o la confirmación.
- Implantación de Teneritas en dos parroquias del territorio: Virgen de los Llanos y Cristo Resucitado. Se trata de un proyecto piloto que pretende afrontar el reto del mayor en medio de una cultura del descarte, creando un cambio de mentalidad a través del reconocimiento del valor de las personas mayores en las comunidades parroquiales. Entre las acciones que se desarrollan, destacan los encuentros intergeneracionales, la creación del Libro del Mayor, donde la parroquia se compromete a llamar y estar cerca de sus mayores en momentos especiales como Navidad, Pascua y cumpleaños, o la formación de un equipo que atienda las necesidades de aquellos que viven limitaciones o soledad en sus casas.
- I Retiro Effetá de la vicaría para jóvenes, con la participación de 60 personas. El objetivo es tocar el corazón de los jóvenes para que se enamoren de Cristo y se incorporen a la vida parroquial.
- En torno a las fiestas de san Isidro Labrador (15 de mayo), se realizaron varios dinamismos: representación del musical de San Isidro, conciertos, cuentacuentos, presencia de la Mesa por la Hospitalidad, de la Mesa de la Discapacidad, de Cáritas, vigilia de adoración para matrimonios en la ermita de San Isidro, adoración para jóvenes en la fuente del santo, rosario por parroquias en la pradera, bendición de familias, envío de la Legión de María al encuentro de la gente…. El momento culmen fue la Misa del día 15 presidida por el cardenal arzobispo, a las 13 horas, en la pradera. También los colegios hicieron talleres de san Isidro durante las semanas previas a las fiestas, así como momentos de oración y actividades lúdicas.
- Propuestas deportivas para jóvenes a través de diferentes torneos: fútbol, baloncesto, voleibol, o una fiesta en Nochevieja.
- Cáritas Vicaría VI realizó en el mes de octubre un cross solidario.
- Participación con guías voluntarios en el proyecto de la Ruta de San Isidro en el marco de su Año Santo. Un recorrido que comenzaba en la capilla de la calle del Águila, 3, lugar de nacimiento del santo, y terminaba en la ermita de San Isidro, en el territorio de la VI. A lo largo del Año Jubilar, unas 5.000 personas de colegios, parroquias, grupos e incluso particulares, se sumaron a esta iniciativa. Un camino en el que se iba redescubriendo la figura del santo como hombre de oración, como padre de familia, como hombre humilde y sencillo, y como trabajador y amante de la creación.
- Desde Cáritas Vicaría se promovió una manifestación frente al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) ubicado en Aluche. El objetivo fue reivindicar los derechos y la dignidad de los migrantes.
- También con Cáritas, se abrió en la zona el proyecto de una casa de acogida, gestionada por la entidad, y ubicada en el territorio parroquial de Santa María Madre de la Iglesia. Se pudo lograr gracias a la cesión de los marianistas en el colegio Amorós.
3.- Catecumenado de adultos interparroquial
Una de las realidades del territorio es la presencia cada vez más numerosa de inmigrantes, que encuentran acogida y acomodo en el mismo, y viven su fe integrados en las diferentes comunidades parroquiales.
Sin embargo, desde las parroquias se está descubriendo que muchas de estas personas adultas no han recibido el sacramento de la confirmación. Algunos, incluso, tampoco han sido bautizados, ni han realizado su primera comunión.
Para dar respuesta a esta situación, en 2023 la Vicaría impulsó el proyecto de catecumenado de adultos interparroquial. El objetivo es dar respuesta, a los fieles en su exigencia de formación, necesaria para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana completa, pero hacerlo de una forma sinodal. Y, es que, trabajando en comunión se puede desarrollar mucho mejor el proceso de catecumenado de adultos, para que se forjen en los nuevos cristianos todas las dimensiones formativas necesarias para su configuración con Cristo, y cumplir así las diferentes tareas de la catequesis, como son:
– Conducir al conocimiento de la fe
– Iniciar adecuadamente en la celebración del misterio
– Formar para la vida en Cristo
– Enseñar a orar y la vida espiritual
– Introducir a la vida comunitaria
– Hacer consciencia de ser discípulos misioneros
El proceso es el siguiente: cada adulto sigue su formación a través de las catequesis que se imparten en sus respectivas parroquias. Y, una vez al trimestre, el vicario territorial, junto con el delegado episcopal de Catequesis, presiden un encuentro de Vicaría que consta de:
- Celebraciones
- Retiros
- Ritos
- Entregas
Estas acciones vicariales se van realizando en las distintas parroquias que forman parte del proyecto. Comenzaron en octubre de 2023 en Santa María Madre de la Iglesia, y continuaron en diciembre de dicho año en el Centro de Espiritualidad Villa San Pablo, ubicado en el territorio de la parroquia de San Pedro Apóstol.
El proyecto, en el que participan 70 adultos, continúa con su proceso formativo, y culminará con la celebración de los sacramentos en la Pascua de 2025.