1.- Presentación

La Vicaría V abarca un amplio territorio del sur de la ciudad de Madrid que engloba los distritos de Arganzuela, Usera y Villaverde, además de una parte de la zona Centro. En ella desarrollan su labor pastoral 106 sacerdotes.

Está integrada por 36 parroquias distribuidas en los siguientes arciprestazgos: Embajadores-Santa María de la Cabeza, Delicias-Legazpi, Usera-Almendrales, Orcasitas-San Fermín, Villaverde Bajo-San Cristóbal y Villaverde Alto-Ciudad de los Ángeles.

La Vicaría cuenta con 4 centros educativos diocesanos. En cuanto a la Vida consagrada, están presentes 45 congregaciones de vida activa y una congregación de vida contemplativa (Agustinas Recoletas de Nuestra Señora Santa Isabel).

2.- Actividades

Entre enero y diciembre de 2023 se realizaron en la zona un amplio abanico de actividades. Estas son algunas de ellas:

  • Visita del vicario a las parroquias

Durante los meses de enero y febrero, el entonces vicario episcopal, Juan Pedro Gutiérrez, continuó la visita a las parroquias de la Vicaría iniciada en el último trimestre de 2022, encontrándose con los consejos pastorales, miembros de la vida consagrada, catequistas, responsables de jóvenes y voluntarios de la acogida de Cáritas de las parroquias, celebrando la Eucaristía y, para finalizar, una comida fraterna con los sacerdotes.

El calendario de la visita fue el siguiente:

  • Del 9 al 15 de enero. Parroquia San Lorenzo
  • Del 23 al 29 de enero. Parroquia María Madre del Amor Hermoso
  • Del 30 de enero al 5 de febrero. Parroquia Madre del Buen Pastor
  • Del 6 al 12 de febrero. Parroquia San Bartolomé
  • Del 13 al 19 de febrero. Parroquia San Simón y San Judas
  • Del 20 al 26 de febrero. Parroquia San Fermín

 

  • Encuentro de profesores de religión del Arciprestazgo de Santa Mª de la Cabeza-Embajadores

  • Café Joven en la parroquia de la Preciosa Sangre

Cáritas Vicaría V puso en marcha la iniciativa ‘Café Joven’: reuniones con los jóvenes mayores de 18 años, voluntarios de la Vicaría y jóvenes con deseos de pasar un buen rato, con el fin de que tengan un espacio para conocerse e intercambiar opiniones. Un punto de encuentro en el que se desarrollan actividades como ver películas, jugar a juegos de mesa, hacer debates sobre temas actuales…

La parroquia Preciosa Sangre acogió esta actividad los días 19 de febrero y 18 de abril.

  • Curso prematrimonial Pastoral Familiar Vicaría

El equipo de Pastoral Familiar de la Vicaría, formado por los delegados, junto con cuatro matrimonios y el vicario, Juan Pedro Gutiérrez, impartieron un curso prematrimonial que se desarrolló en la parroquia Nuestra Señora de las Delicias durante 10 jueves, desde el 16 de febrero hasta el 27 de abril. Una formación que culminó con la celebración de la Eucaristía. Las 8 parejas que participaron manifestaron el enriquecimiento que había supuesto cada sesión para su relación de pareja y posterior matrimonio.

  • Jornadas formativas acompañamiento del mayor

La parroquia Nuestra Señora de las Angustias acogió los días 12, 19 y 26 de abril unas jornadas de acompañamiento a mayores. Con el lema La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones, las sesiones fueron impartidas por Gerardo Dueñas, subdelegado episcopal de Pastoral de la Salud; Francisco Javier Cuevas, vicario episcopal para el Cuidado de la Vida; y José Luis Méndez, delegado episcopal de Pastoral de la Salud.

  • Ejercicios espirituales para jóvenes

Del 21 al 23 de abril se impartió una tanda de ejercicios espirituales para jóvenes de 18 a 35 años en la casa de ejercicios Nuestra Señora de la Anunciación, de las Esclavas de Cristo Rey. Organizada por Vocaciones Madrid, el Secretariado de Pastoral Universitaria y Jóvenes Madrid, estuvo dirigida por Juan Pedro Gutiérrez, vicario episcopal de la V. Participaron de manera especial chicos y chicas del territorio.

  • Formación voluntariado joven

Cáritas Vicaría V realizó una experiencia teórico-práctica de iniciación al voluntariado joven a través de un curso formativo dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años interesados en conocer y experimentar este voluntariado en la entidad. Las sesiones prácticas se realizaron en la parroquia de la Preciosa Sangre durante los meses de octubre y noviembre.

  • Formación para el ministerio del lectorado

La Vicaría organizó un curso de formación para aquellas personas que en las parroquias ejercen el ministerio del lectorado. Dirigido por Javier Noguera, diácono permanente de la diócesis, se impartió en la parroquia María Madre del Amor Hermoso con el siguiente itinerario:

  • Introducción del curso
  • Aprender a utilizar nuestros recursos
  • La liturgia de la Palabra dentro de la Misa
  • Habilidades de comunicación
  • Técnicas vs obstáculos
  • «Lo que ofrezco y lo que aporto»
  • Diversidad e inclusión
  • Un nuevo horizonte
  • Encuentro de catequistas del arciprestazgo de Orcasitas

Tuvo lugar en el mes de noviembre.

  • Eucaristía de Adviento de los profesores

Los profesores del territorio se reunieron al comienzo del tiempo litúrgico de Adviento en una Eucaristía.

3.- Nunca Solos

La parroquia Nuestra Señora de las Delicias acogió la iniciativa Nunca Solos, pensada para las personas mayores de todo el territorio de la Vicaría. Al frente, como responsable, está José María Soria. Él mismo lo define como “un proyecto independiente de Cáritas, y pensado para personas que han perdido el contacto, que necesitan hablar, relacionarse, pero sobre todo que necesitan que se les escuche”. Algo que, a su juicio, es la base del éxito del proyecto. “Ellos me preguntan, y yo les aconsejo, dentro de mis posibilidades”.

En estos momentos, se abre también a jóvenes que están solos. “Hablamos de gente de 40, de 50 años…”, indica, “que en Nunca Solos comparten su tiempo y actividades con personas de hasta 96 y de 98 años”.

La dinámica de Nunca Solos funciona mediante dos reuniones mensuales, que en 2023 se realizaron los segundos y cuartos viernes de mes, de 17 a 19 horas. En las mismas se fomenta el conocimiento entre los participantes. De los 155 alumnos inscritos, Soria confiesa que “no siempre vienen todos: a veces faltan por motivos de salud, por la visita de los hijos…. Pero, a pesar de todo, la asistencia media es de unas 60-70 personas en cada encuentro”.

Juegos de mesa, proyección de películas, actuaciones periódicas de gente conocida, obras de teatro o salidas culturales son algunas de las propuestas que se incluyen en este programa. Todo con el objetivo final de que nuestros mayores no se sientan Nunca Solos.