1.- Presentación
La Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada promueve la comunión afectiva y efectiva con el pastor de la diócesis y con todo el Pueblo de Dios, así como hacia el interior de la propia vida consagrada, para enriquecer la misión evangelizadora de la Iglesia.
En 2023, el vicario episcopal era el padre Elías Royón, sj, siendo la hermana Julia García la secretaria.
Para ayudarles en su labor, en las 8 vicarías territoriales funciona, como estructura de organización y comunión, la Mesa de la vida consagrada en estrecha colaboración con la CONFER diocesana.
2.- Datos numéricos
En 2023, la diócesis de Madrid contaba con:
- 287 Institutos de Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica, con 781 comunidades y 994 miembros
- 32 monasterios (29 femeninos y 3 masculinos), con 312 monjas y 34 frailes
- 23 Institutos Seculares, con 283 miembros
- 4 nuevas formas de vida consagrada
- 27 miembros del Orden de Vírgenes
- 6 asociaciones públicas de fieles con miras a constituirse en Instituto Religioso
Desde la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada, y desde cada una de las vicarías territoriales, se les ofreció acompañamiento y atención.
3.- Actividades
Se organizaron varios encuentros con el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid:
- Con los superiores mayores de los Institutos de Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica y los directores de los Institutos Seculares, en el mes de febrero
- Retiros para la vida consagrada, al inicio de los tiempos litúrgicos de Adviento y Cuaresma
- Con los párrocos de las parroquias encomendadas a Institutos de la vida consagrada
Y la tradicional celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el 2 de febrero, con la Misa en la catedral de la Almudena en la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María.
También hubo reuniones por vicarías en coordinación con cada vicario territorial:
- Con los directores de colegios y los párrocos
- Con los religiosos y religiosas
4.- Vida contemplativa
Especial atención ha requerido el acompañamiento a la vida contemplativa. En el año 2023, el vicario episcopal realizó diferentes visitas pastorales y canónicas a los monasterios. En concreto, lo hizo con motivo de los capítulos de elecciones, en necesidades puntuales, y en determinadas celebraciones, como las profesiones religiosas.
Además del acompañamiento espiritual, se atendió también a sus necesidades materiales y económicas. Así, el 15 de noviembre se impartió el curso formativo La gestión de los bienes al servicio del carisma recibido. Dirigido a las abadesas, prioras, superioras y ecónomas de los monasterios y sus asesores, en el mismo se hizo presente el cardenal arzobispo, José Cobo.
5.- Ordo Virginum
La atención a las vírgenes consagradas de la diócesis es otro de los cometidos que se realizan desde la Vicaría.
Del Ordo Virginum es responsable el obispo auxiliar, monseñor Jesús Vidal, junto con el vicario episcopal.
Tanto al inicio como al final del curso pastoral, y en otros momentos de este, tienen encuentros con el obispo responsable y con el vicario. De hecho, en el mes de mayo, monseñor Vidal celebró con ellas una Eucaristía en la catedral.