1.- Presentación
Repara es un proyecto creado para la atención a las víctimas y la prevención de abusos en la Archidiócesis de Madrid.
En él se atiende a las personas que sufren o han sufrido abusos sexuales tanto si se han producido en el seno de la Iglesia católica como si han tenido lugar en el ámbito intrafamiliar. Además, se acompaña a quienes han sufrido abuso espiritual y de conciencia en el ámbito eclesial.
El objetivo es acompañar y asesorar a esas personas en el proceso de sanación de sus heridas, además de concienciar a la sociedad de la necesidad de condenar estas execrables y aborrecibles prácticas, para erradicarlas.
2.- Personas atendidas
En 2023, Repara atendió a 78 víctimas directas de abuso.
De los casos llegados a Repara, 38 se refieren al ámbito interfamiliar; 2 a personas particulares sin vinculación familiar; 11 al ámbito de la vida consagrada; 6 al clero de la diócesis (ningún abuso sexual a menores en el momento actual); 5 a sacerdotes de otras diócesis; 1 a un laico, y 1 a movimientos y realidades eclesiales.
64 de los casos atendidos hacen referencia a abusos sexuales; los otros 14, a abusos de autoridad y de conciencia.
Además, Repara acompañó más de 100 consultas, también de instituciones; y, desde el área de formación y sensibilización, se ha llegado a más de 2.000 personas.
3.- Expansión y formación
El proyecto Repara llegó a Teruel en 2023. Además, durante ese año, organizó varias sesiones formativas en modalidad virtual. Y suscribió un convenio de colaboración con el CEPROME (Centro de Investigación y Formación al Menor de Latinoamérica).
Más información en este link: https://repara.archimadrid.es/