1.- Presentación

La Mesa por la Hospitalidad de la diócesis de Madrid fue creada en 2015 por el cardenal Carlos Osoro, entonces arzobispo de Madrid, con una Carta Pastoral titulada: “Fui forastero y me acogisteis” (Mt 25,35), una perfecta hoja de ruta para la práctica de la acogida y la hospitalidad a los inmigrantes y refugiados. La acogida hospitalaria es una señal de identidad que está en las entrañas del Evangelio y debe ser también una señal de identidad en la vida de los cristianos y de la Iglesia.

Con esa hoja de ruta, inició su andadura la Mesa por la Hospitalidad, constituida por siete entidades: Cáritas Diocesana, Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana, Justicia y Paz de Madrid, Confer de Madrid, la Asociación Sercade, Pueblos Unidos y la Comunidad de Sant´Egidio. Cada una de esas entidades trabajan en diferentes facetas de la acogida a inmigrantes y refugiados y están unidas por el nexo del trabajo en comunión y en red.

2.- Acciones

2.1. Acogidas de emergencia

Como una concreción de ese trabajo en red, surgió en junio de 2018 el proyecto de acogidas de emergencia a inmigrantes y refugiados. Coordinado desde la Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana, es apoyado desde las diferentes entidades de la Mesa que también participan en él de formas diversas. El proyecto consiste en:

2.2.1.- Espacios acogedores ubicados en el Centro de Pastoral Social de Fontarrón, las parroquias de Santa Irene, San Ramón Nonato, Nuestra Señora de las Angustias, San Ignacio, la basílica Nuestra Señora de Atocha, la de San Ireneo y el arciprestazgo de la Santísima Trinidad, la Obra socioeducativa La Salle Villena, la Obra  socioeducativa La Salle San José y la comunidad de las Hermanas Vedrunas de Pan Bendito. Estos dos últimos están en acogida   permanente, salvo en los meses de julio y agosto, que descansan; varios lo hacen carácter rotatorio dos veces al año; San Ireneo y la Santísima Trinidad acogen en julio y agosto, mientras que la basílica de Atocha lo hace en julio, septiembre y octubre. De todos estos espacios, unos acogen a familias y a mujeres, y otros a hombres.

2.2.2.- Personas y familias acogidas. Desde que empezó a funcionar el proyecto el 27 de junio de 2018, se ha acogido a un total de 1.300,

entre personas que venían solas, y familias. En 2023 fueron acogidas 189 personas: 101 hombres, 9 mujeres y 26 familias. Tanto las familias como las mujeres llegadas son de procedencia latina, y la mayoría de los hombres subsaharianos.

         2.2.3.- Personas voluntarias implicadas. Sumando a las personas    y/o familias que preparan las cenas, a las que acompañan por la noche, a las que forman parte de los Equipos de responsables de los   espacios, a las que forman parte del Equipo que coordina el   proyecto (ECO) y a las que colaboran en otro tipo de actividades, hay un total de 170 personas implicadas.

         2.2.4. Entidades que acompañan durante el día: a lo largo de estos seis años, han sido 15 las entidades que han participado en el   proyecto, con mayor o menor grado de implicación. En 2023 lo han hecho 6, pertenecientes al ámbito eclesial y civil.

2.2. Participación en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 

En 2023, la Mesa por la Hospitalidad participó en tres actos celebrados con ese motivo en la última semana de septiembre: en una rueda de prensa, en una Vigilia de Oración por los internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), y en la Eucaristía Morir de Esperanza organizada por la Comunidad de Sant´Egidio.

2.3. Incidencia pública

La Mesa por la Hospitalidad considera también muy importante la tarea que denomina de incidencia pública, que implica hacer oír su voz en los medios de comunicación y en las redes sociales para llamar la atención cuando se vulneran derechos fundamentales de los inmigrantes y refugiados y para solicitar a las administraciones que cumplan con sus deberes en las tareas que les corresponden. En el primer caso, se hizo mediante dos escritos: Sin citas no hay derechos y Cuál es el plan de las administraciones para la acogida a los inmigrantes. Y, en el segundo caso, en varias conversaciones con cada una de las administraciones.