1.- Presentación
La Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana, más conocida como Migraciones, tiene como objetivo la acogida, atención y acompañamiento de aquellas personas que llegan a nuestra diócesis huyendo de situaciones que viven en sus lugares de origen. Como es natural, muchos de ellos lo hacen en situación de vulnerabilidad, lo que hace más urgente e imperiosa la atención que se les presta. A otros, ya integrados, se les sigue prestando esa atención y acompañamiento, aunque de manera más puntual.
2.- Acciones
Desde Migraciones, se trabaja en diferentes áreas:
2.1.- Capellanías
La labor de la Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana en este sector se centra en el seguimiento de las capellanías de habla no hispana existentes en la diócesis, que son siete:
- Capellanía rumana de rito latino
- Capellanía rumana de rito oriental
- Capellanía ucraniana de rito oriental
- Capellanía polaca
- Capellanía africana
- Capellanía filipina
- Capellanía china
Cada una tiene su dinámica y su especificidad propias, y está atendida por un capellán con nombramiento diocesano. Durante el año 2023, el delegado se reunió con los capellanes dos veces: al inicio y al final del curso pastoral, y visitó las capellanías al menos una vez al año, con motivo de fiestas o conmemoraciones especiales.
2.2.- Acogidas
La Delegación también aporta su granito de arena en el área del proyecto de acogidas de emergencia a inmigrantes y refugiados de la Mesa por la Hospitalidad. Coordinado desde la delegación, es muy importante tanto el trabajo en red como el carácter diocesano del proyecto, que consiste en:
2.2.1.- Espacios acogedores ubicados en el Centro de Pastoral Social de Fontarrón, las parroquias de Santa Irene, San Ramón Nonato, Nuestra Señora de las Angustias, San Ignacio, la basílica Nuestra Señora de Atocha, la de San Ireneo y el arciprestazgo de la Santísima Trinidad, la Obra socioeducativa La Salle San José y la comunidad de las Hermanas Vedrunas de Pan Bendito. Estos dos últimos están en acogida permanente, salvo en los meses de julio y agosto, que descansan; varios lo hacen con carácter rotatorio dos veces al año; San Ireneo y Santísima Trinidad acogen en julio y agosto, mientras que la basílica de Atocha lo hace en julio, septiembre y octubre. De todos estos espacios, unos acogen a familias y a mujeres, y otros a hombres.
2.2.2.- Personas y familias acogidas. Dese que empezó a funcionar el proyecto, el 27 de junio de 2018, se ha acogido a un total de 1.300, entre personas que venían solas, y familias. En 2023 fueron acogidas 189 personas: 101 hombres, 9 mujeres y 26 familias. Tanto las familias como las mujeres llegadas son de procedencia latina, y la mayoría de los hombres subsaharianos.
2.2.3.- Personas voluntarias implicadas. Sumando a las personas y/o familias que preparan las cenas, a las que acompañan por la noche, a las que forman parte de los Equipos de responsables de los espacios, a las que forman parte del Equipo que coordina el proyecto (ECO,) y a las que colaboran en otro tipo de actividades, hay un total de 170 personas implicadas.
2.2.4.- Entidades que acompañan durante el día: a lo largo de estos seis años, han sido 15 las entidades que han participado en el proyecto, con mayor o menor grado de implicación. En 2023 lo han hecho 6, pertenecientes al ámbito eclesial y civil.
3.- CIE de Aluche
La capellanía del CIE de Aluche está atendida por José Luis Segovia Bernabé y Rufino García Antón. Durante el año 2023 no hubo ningún servicio, porque el CIE estuvo cerrado por obras hasta el 24 de febrero de 2024, fecha en la que se ha reanudado el servicio religioso.
4.- Otras actividades
Además, se han mantenido un total de 20 charlas o reuniones en parroquias y otras realidades eclesiales para dar a conocer las actividades de la Delegación y la realidad migratoria, con una media de asistencia de unas 20 personas.
Ha tenido incidencia pública en varias ocasiones, bien como delegación o como Mesa por la Hospitalidad, con motivo de realidades que afectaban gravemente a la situación de las personas migrantes y refugiadas.
También ha habido presencia en los medios de comunicación diocesanos con motivo de determinadas circunstancias y situaciones significativas. Rara vez en medios generalistas.
Y participación en las actividades organizadas con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023, que tuvo lugar el 24 de septiembre: presentación de la campaña ante los MCS, vigilia de oración el 23 de septiembre por los internos en el CIE (con una participación de 150 personas), Misa el día 24 desde Nuestra Señora de los Desamparados y San Lucas emitida por la 2 de TVE, y Eucaristía Morir de Esperanza ese mismo día, por la tarde, en la iglesia de las Maravillas, organizada por la Comunidad de Sant’Egidio.
Además, se ha ofrecido asesoramiento a 30 personas para que puedan obtener su documentación. Se trata de gente que ha sido derivada a Cáritas Diocesana de Madrid, y a una persona voluntaria que atiende estas peticiones.
Y acompañamiento y seguimiento a 15 personas y/o familias que han entrado en contacto con la delegación por diferentes motivos, y con las que se sigue en contacto.
Por último, hay que destacar la participación en reuniones sectoriales con otras áreas y delegaciones diocesanas: Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, Mesa por la Hospitalidad, Ecumenismo…