1.- Presentación
La Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad, que en 2023 estaba integrada en la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, está compuesta por sacerdotes, asociaciones y miembros activos, con o sin discapacidad, de la Iglesia de Madrid, comprometidas con la participación integral de las personas con discapacidad. Su objetivo es trabajar juntos para promover y contribuir a una Iglesia participativa, inclusiva, solidaria, en la que nadie que tenga una discapacidad y/o capacidades diferentes, pueda ser excluida de ella.
Su misión es ser una luz que guíe hacia una fe plena, sin barreras ni exclusiones, con Jesucristo en el centro. Por ello, promueven la participación y brindan el apoyo necesario a aquellos que enfrentan desafíos físicos o cognitivos.
2.- Necesidad
Las personas con discapacidad constituyen una inmensa riqueza y una fuente de gracia para la Iglesia.
Para una mejor atención, en 2015 nació esta Comisión, como Mesa de la Discapacidad.
Desde ella, se intenta dar respuesta a una serie de necesidades:
- Las personas con discapacidad y sus familias se enfrentan, a menudo, a una atención insuficiente debido a la falta de conocimientos y herramientas que permitan una acogida adecuada.
- Atención a las necesidades de las parroquias para que puedan brindar un apoyo sólido a las personas con discapacidad y sus familias. Y establecimiento de líneas de acción que brinden respuestas adecuadas.
En este sentido, las situaciones recogidas por la Comisión son:
- Personas con discapacidad que no han podido acceder a los sacramentos por su condición.
- Parroquias que carecen de condiciones de accesibilidad, para que puedan acceder personas sin encontrar barreras arquitectónicas.
- Parroquias que no cuentan con materiales de catequesis para personas con discapacidad intelectual, auditiva y visual.
- Familias heridas por habérseles negado algún sacramento a sus hijos, o la participación en la comunidad eclesial, al tener una discapacidad.
3.- Objetivos
Entre los objetivos de la Comisión, destacan:
- Promover la inclusión de las personas con discapacidad en la Iglesia: desarrollando iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades y que hagan que todos se sientan bienvenidos y valorados, involucrar a la comunidad eclesial, y acompañar esas iniciativas con una actitud de respeto y reconocimiento de la dignidad de todas las personas.
- Garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, se sientan acogidasen la comunidad eclesiástica: mediante eventos inclusivos en jornadas que abarquen todos los tipos de discapacidad, visibilizando y representando a cada persona.
- Sensibilizar a la comunidad sobre las necesidades de las personas con discapacidad.
- Generar conciencia sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para fomentar una mayor comprensión y apoyo.
- Crear oportunidades para que las personas con discapacidad participen de forma activa en las actividades y eventos de la parroquia.
- Ofrecer apoyo y recursos a las personas con discapacidad y sus familias, trabajando todos juntos por la inclusión, y creando una red de apoyo y recursos
- Brindar el apoyo necesario y recursos útiles para mejorar la participación en la Iglesia de personas con discapacidad y sus familias.
La Guía de la Discapacidad es una herramienta esencial para parroquias, religiosos y responsables eclesiales que deseen brindar una acogida inclusiva a las personas con discapacidad.
4.- Grupos y realidades
Dentro de la Comisión, están integrados los siguientes grupos y realidades eclesiales:
- Fe y Luz. Es un movimiento ecuménico con presencia en los cinco continentes, formado por comunidades de encuentro integradas por personas con discapacidad intelectual, familiares y amigos que quieran seguir a Jesús junto a las personas con discapacidad. Sus miembros se reúnen con regularidad, y desde una perspectiva cristiana, para compartir la amistad, rezar juntos, y para festejar y celebrar la vida.
- FRATER Madrid. Es una realidad internacional que surge del corazón mismo de la enfermedad y la limitación física, y del deseo de superarlas.
A través de la relación de persona a persona, de igual a igual, las personas enfermas y con discapacidad van asumiendo el protagonismo de su propia vida e invitando a otras a sumarse en esta tarea. Así asumen esta responsabilidad junto con quienes quieran vivir y sentir sus mismas aspiraciones. - CECO (Ciegos Españoles Católicos). Es una asociación integradora dentro de la iglesia, por lo que no se excluye a las personas de sus comunidades o grupos de oración, sino que intentan ayudar más a la integración en esos grupos.
- Naím. Proyecto Naím es una asociación pública de fieles que nace de la voluntad de muchas familias que han decidido que sus niños con discapacidad también deben tener su lugar en la iglesia, que es la de todos, con unas catequesis adaptadas a sus necesidades especiales. En la actualidad, está implantada en 14 parroquias de la diócesis de Madrid.
- Santa María del Silencio (Pastoral del sordo). Santa María del Silencio es una parroquia personal, lo que significa que presta su servicio a toda la diócesis. En concreto, atiende desde el punto de vista pastoral a unas 000personas sordas y sordociegas repartidas por toda la diócesis. La comunidad está formada por personas sordas, sordociegas y oyentes.
- Grupo de discapacidad. Desde hace seis años, en la parroquia de Santa María Madre de Dios, de Tres Cantos, trabajan en un programa específico de catequesis para personas adultas con discapacidad intelectual. Con ello se da respuesta a las muchas personas que reclamaban la posibilidad de crecer en la fe en comunidad, en un lenguaje propio y adaptado a sus búsquedas e inquietudes.
- Hospitalidad Jesús de Nazaret. Una asociación nacida pensando en ti, en tu familia, en las personas que quieres, aunque estés limitado por enfermedad, discapacidad, por la edad …… La Hospitalidad peregrina a Tierra Santa por todos. Y lo hace promoviendo peregrinaciones, y cuidando de la preparación y formación de los peregrinos antes y después de la peregrinación.
5.- Materiales
Para sus catequesis, la Comisión utiliza la adaptación del Catecismo Jesús es el Señor de la Conferencia Episcopal Española, realizada por el Equipo Diocesano de Jaén, para apoyar en catequesis a niños con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Usan, además, los materiales propios de la Asociación Naím. Y los libros de Isabel Cano Espinosa, miembro de la Comisión.
En 2023, se inició la revisión de la Guía Diocesana de la Discapacidad para parroquias y párrocos, completando su contenido.
6.- Sacramentos
En el año 2023, la Comisión continuó ofreciendo pistas para la celebración de los sacramentos con personas con discapacidad:
- Bautismo
- Confirmación
- Eucaristía
- Penitencia
- Unción de Enfermos
En este periodo de tiempo, además, se puso en marcha un nuevo grupo del Proyecto Naím en la parroquia de Santa María la Blanca de Canillejas.
7.- Celebraciones
A lo largo de todo el año 2023, la Comisión ha mantenido reuniones periódicas.
Además, se ha hecho eco de toda la realidad diocesana. Y ha participado en las siguientes actividades:
- En febrero, edición anual de Volunfair: informaron sobre el Proyecto Naím, Frater …
- El 12 de marzo, el coordinador, Francisco Javier Medina Chávez, presidió en Santa María la Blanca de Canillejas la Eucaristía de presentación del grupo de catequesis Naím.
- El 6 de mayo se hicieron presentes en las actividades organizadas por la Vicaría VI con motivo de la fiesta de san Isidro Labrador, presentando la labor de Frater o el Proyecto Naím.
- El 27 de mayo asistieron a la Misa de inicio del Jubileo de Santa María del Silencio.
- Cristo Rey de Usera acogió, en el mes de junio, la Primera Comunión de Giancarlo, miembro del grupo Naím.
- El 25 de junio, también en Cristo Rey de Usera, recibió el sacramento del Bautismo un miembro del grupo Naím.
- El 3 de diciembre se unieron a la Misa que tuvo lugar en la basílica de la Concepción con motivo del Día de la Discapacidad.
8.- Acciones destacadas
Dentro de las realidades que integran la Comisión, 2023 fue un año especial para la parroquia Santa María del Silencio, que celebró un Año Jubilar con motivo de su 50º aniversario.
Entre las actividades programadas para conmemorar esta efeméride destacaron las siguientes:
- El 3 de mayo, miembros de la Pastoral de Sordos y Sordociegos de la parroquia, acompañados por el párroco, participaron en Roma en la audiencia general con el Santo Padre.
- El 27 de mayo se inauguró el Año Jubilar con una Eucaristía presidida por el arzobispo.
- Del 23 al 25 de junio tuvo lugar en Madrid una convivencia nacional de miembros de la Pastoral de Sordos y Sordociegos de toda España.
Además, en el marco del jubileo, el párroco de Santa María del Silencio, Iñaki Gallego Sanmiguel, fue elegido por la CEE nuevo coordinador nacional para las personas sordas y sordociegas, por un periodo de dos años.