1.- Presentación
El capellán del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene como misión atender las tres capillas con las que cuenta el aeropuerto en estos momentos, así como a la ingente cantidad de personas que pasan por ellas y que solicitan sus servicios.
2.- Objetivos
Para cumplir su misión, los objetivos de esta capellanía en 2023 fueron:
- Ofrecer un espacio de oración a toda persona que visite el aeropuerto. Las capillas reciben visitas frecuentes de pasajeros que quieren rezar antes o después de embarcar. Para renovar el Cuerpo de Cristo y facilitar la oración se realizan las siguientes actividades:
- Celebrar la Eucaristía una vez por semana en cada capilla del aeropuerto (T1, T2, T4).
- Disponer textos y oraciones que ayuden a los que visitan las capillas.
- Facilitar que los sacerdotes y grupos en tránsito puedan celebrar la Eucaristía. Todas las semanas, sacerdotes y grupos piden celebrar la Eucaristía en las capillas. Para ellos realizamos las siguientes actividades:
- Preparar pan, vino, velas, etc. Lavar purificadores… Renovar libros y calendarios litúrgicos.
- Mantener en orden y limpieza las capillas y sacristías de cada Terminal.
- Ofrecer una guía básica de lugares de peregrinación y fiestas. Son muchas las personas que pasan por delante de las capillas, aunque no entren en ellas, especialmente en la T2 y también, aunque en menor medida, la T4, por su situación en lugares concurridos. Pensando en ellos, se realizan las siguientes actividades:
- Obtener los carteles de campañas y eventos religiosos y colocarlos en las vitrinas exteriores y en el interior de las capillas.
- Ofrecer información sobre ayuda y centros de acogida a inmigrantes y personas en tránsito. Por el mismo motivo que el anterior.
- Colocar carteles informativos en las capillas del aeropuerto
3.- Celebraciones especiales
Además de las celebraciones habituales, el 16 de junio, a las 11:00 horas, tuvo lugar la Misa de inauguración de la capilla de la T4. La ceremonia estuvo presidida por el anterior capellán, Urbano Monedero.
También la nueva capilla acogió, el martes 12 de diciembre, una Misa solemne en honor a la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación y de los hogares cristianos. Presidida por el capellán actual, Pablo Seco, en la misma participaron miembros del Cuerpo de la Policía Nacional, de la Guardia civil, y representantes de gabinete de dirección del aeropuerto, así como algunos empleados.