1.- Presentación

En el territorio de la diócesis madrileña se encuentran dos prisiones: el Centro de Inserción Social Victoria Kent, en la zona de Delicias, de tercer grado; y el Centro Penitenciario de Soto del Real – Madrid V, para hombres, ubicado en el término municipal de Soto del Real.

Desde el punto de vista pastoral, ambos son atendidos por el Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Madrid, inscrito en la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.

Al frente del mismo hay una directora -María Yela-, con la que colaboran varios capellanes: Paulino Alonso está dedicado a tiempo completo en Soto del Real; junto a él, como voluntarios, cooperan Manuel Gallego y Rómulo Emiliani; además, el Secretariado cuenta con el apoyo del sacerdote Ángel Igualada, y del seglar Alfonso Vargas entre otros voluntarios.

2.- Acciones

Entre los objetivos del Secretariado está el de realizar reuniones con el vicario territorial, los voluntarios, capellanes, internos y sus familiares con el fin de analizar la realidad y escuchar sus necesidades.

Además, se interviene en diferentes áreas:

 2.1.- Atención al interno antes de ingresar, durante su cumplimiento y a su salida en libertad

Mediante la escucha, orientación, acompañamiento, celebraciones, asistencia material, talleres, explicación de recursos y salidas culturales.

El seguimiento consiste en continuar con esta intervención; ofrecer orientación en los juzgados; y derivación a otros recursos, permisos o centros de desintoxicación.

2.2.- Asesoramiento familiar y atención a consultas

A través de la escucha personal y las llamadas telefónicas. Y seguimiento desde el Centro de Pastoral Social (CPS) Santa María de Fontarrón, un espacio de la archidiócesis coordinado por la Vicaría de Pastoral Social desde el que se atiende a las personas y familias que demanden acogida, acompañándolos y, si es preciso, derivándoles a entidades especializadas.

Programa Viceversa (A tiempo). Y seguimiento de casos.

2.3.- Promoción, formación y apoyo al voluntariado

A través de cursos, celebraciones, y encuentros.

2.4.- Atención a la Capellanía

Su misión es la de promover, reconocer, acompañar y reciclar a través de cursos, encuentros y gestiones prácticas.

Se convocan reuniones trimestrales para los capellanes de Madrid. Además, se imparte formación en el Seminario Mayor y en el Menor.

2.5.- Sensibilización a la población

Presentación de la realidad de los presos y de la acción Pastoral a través de charlas y cursos en parroquias, centros de estudio, colegios profesionales, jornadas, congresos, escritos, testimonios de internos…

Los miembros del Secretariado visitan parroquias e institutos, ofreciendo charlas. Además, participan en las sesiones formativas en Doctrina Social de la Iglesia que se imparten desde la Escuela de Evangelización.

2.6.- Atención a las víctimas

Promoción de programas de Mediación Penal.

Colaboraciones con otros centros de Pastoral Penitenciaria, CONCAES, AMEE, UAM, UCM…

2.7.- Acercamiento a medios de comunicación

El objetivo es visibilizar su aportación.

2.8.- Reuniones con el vicario y otras delegaciones

Intervención conjunta en Emergencias, Emigrantes, Duelo, Pastoral del Trabajo, Gitanos, Promoción de Seguridad Vial, Cáritas, Comisión contra la Violencia hacia la mujer, CEE…

Colaboración con otras diócesis, provincias y naciones.

2.9.- Colaboración con Instituciones Penitenciarias

Promoción de relaciones institucionales: accesos, permisos de voluntariado, reciclaje de profesionales, resolución de conflictos…

Fomentar alternativas de cumplimiento e indultos. Proponer y seguir programas. Reuniones periódicas con personas de Instituciones Penitenciaras (Consejos).

2.10.- Apoyo de oración

Presencia de agentes contemplativos.

Se pretende proseguir con los encuentros y contactos.

2.11.- Celebraciones

Eucaristías en fechas concretas: Nuestra Señora de la Merced, Navidad, Cuaresma, Jornada de la Misericordia…

Se intenta continuar con las festividades. Y recoger testimonios en un libro.

3.- Programas

3.1.- Soto del Real

En el Centro Penitenciario Madrid V – Soto del Real se realizaron, en 2023, diferentes actividades dentro del programa de Área religiosa: eucaristías, catequesis, celebraciones, charlas…

Cuentan con 15 voluntarios que van un día a la semana para estar con los internos, y apoyarles. Uno de ellos, además, imparte un ‘Curso Bíblico’.

Los capellanes atienden a todos los internos que se acercan buscando escucha. Y les ayudan en la medida de sus posibilidades: llamadas a la familia, a los abogados… Una labor que realizan diariamente en los módulos.

A nivel religioso, ofician semanalmente la Eucaristía: una el sábado, en el salón de actos, dos el domingo, en el mismo espacio, y una en el módulo de Proyecto Hombre. En ellas participan un total de 410 internos.

También celebran el sacramento de la reconciliación, algún bautismo y alguna confirmación. Es muy importante la confesión personal que muchos piden.

Un aspecto para destacar es la entrega de paquetes de ropa a aquellos internos indigentes que no tienen recursos económicos. En 2023, un total de 385 paquetes. Unido a esto está la acción de facilitar a las familias que viven fuera de Madrid y no pueden acudir a ver a su familiar el que puedan enviar a los capellanes los paquetes de ropa, ya que el centro no admite paquetes enviados por correo o por agencia.

El número de internos indigentes en el penal es bastante elevado. Como no disponen de recursos económicos, mensualmente, desde la capellanía, se les ingresa dinero para sus necesidades.

Entre otras actividades, la capellanía llevó al centro a algunos grupos musicales, para que dieran conciertos. Y también se realizó alguna obra de teatro. Incluso el Coro de internos que tiene la capellanía, y que ameniza las eucaristías, ofreció cuatro conciertos para todos los internos.

En dicho periodo de tiempo, algunas personas pudieron conocer la prisión y la vida de los internos gracias a la visita que les facilitaron los capellanes.

Y el arzobispo de Madrid, José Cobo, celebró en él dos festividades litúrgicas: la de Nuestra Señora de la Merced y la Navidad. Además de presidir la Eucaristía, administró los sacramentos de la iniciación cristiana, visitó a los enfermos ingresados en la Enfermería, y recorrió algún módulo.

3.2.- Victoria Kent

El Centro de Inserción Social Victoria Kent tiene como objetivo facilitar el camino de reinserción de las personas que están finalizando su condena en prisión y deben volver a vivir en sociedad. Uno de sus principales cometidos es, por lo tanto, el de evitar la exclusión social de los hombres y mujeres en él acogidos.

El Secretariado de Pastoral Penitenciaria cuenta con la colaboración de varios voluntarios para ayudar en las tareas de atención: 2 hombres y 2 mujeres dentro, y 1 hombre fuera.

Entre otras actividades, además de las celebraciones litúrgicas -en las eucaristías semanales participan unas 30 personas- y la atención pastoral -escucha y confesión personal-, se les ofrece ayuda y acompañamiento para los primeros pasos de su vida en libertad: búsqueda de alojamiento, gestión de papeles o acceso a un empleo.

En 2023 hubo 4 encuentros formativos. Y se ayudó a los presos más necesitados con ingresos económicos para sus necesidades.