1.- Presentación
El Secretariado de Pastoral del Trabajo, perteneciente a la archidiócesis de Madrid, se enmarca orgánicamente dentro de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.
Insertados en la tarea evangelizadora, pastoral y samaritana de la diócesis, su misión se centra en el servicio trasversal al mundo del trabajo, que incluye la precariedad laboral y el desempleo.
2.- Misión
Una tarea que desarrollan en fraternal colaboración con “misiones” que ejecutan distintas realidades eclesiales, como son:
- Iglesia por el Trabajo Decente
- Movimiento apostólico de acción católica especializada
A su vez, se procura un servicio articulado a través de:
- La colaboración con el resto de los equipos de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación
- La coordinación y el trabajo en red con las entidades diocesanas y nacionales relacionadas con el ámbito del trabajo y con otros colectivos eclesiales, religiosos y civiles (administración, sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, fiscalía de siniestralidad laboral)
- El servicio a las parroquias y comunidades cristianas de la diócesis que ayude a tomar conciencia y vivir el Evangelio del Trabajo
- El servicio directo -en varias formas- a las personas migrantes
- La incidencia profética sociopolítica, atendiendo a las causas -y no solo a las consecuencias- de la exclusión sociolaboral
- Difundir en la Iglesia y en la sociedad civil el planteamiento social y evangélico sobre el mundo del trabajo
- El cuidado humano y cristiano de quienes se mueven bajo el paraguas del Secretariado
3.- Acciones
En el año 2023, las acciones más significativas realizadas por el Secretariado de Pastoral del Trabajo fueron:
- Participación en los actos convocados con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (7 de octubre), con el lema Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable: marcha de Nuestra Señora del Buen Suceso hasta la plaza de España, con paradas significativas a lo largo del recorrido, y lectura final de un manifiesto.
- Participación en las actividades organizadas por la iniciativa Iglesia de Madrid por el Trabajo Decente. El 4 de marzo, por ejemplo, se celebró en San Hilario de Poitiers una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
- Divulgación de materiales para la celebración del Día por el Trabajo Decente (7 de octubre), Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), y Día de los Trabajadores 81 de mayo) en todas las comunidades de la diócesis.
- Eucaristía el 1 de mayo en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias.
- Encuentros con políticos, sindicalistas y empresarios
- Participación en las Jornadas Nacionales de Pastoral del Trabajo celebradas en Ávila en noviembre
4.- Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Coincidiendo con el inicio del comienzo del curso pastoral, en el mes de octubre, tiene lugar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En 2023, el día 7.
La Mesa Nacional por el Trabajo Decente es la encargada de marcar el criterio y planificar las diferentes acciones, a las que se atienen todas las diócesis españolas. También Pastoral del Trabajo de la archidiócesis de Madrid. Además, es la que elabora el material correspondiente para preparar la celebración:
- Manifiesto
- Nota de prensa
- Propuesta de vigilia
- Propuesta de guion litúrgico
- Cartel para convocatorias
- Dorsal
- Adhesión a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente
- Video
Desde el Secretariado diocesano se envía a todas las parroquias, movimientos y asociaciones el material elaborado por la Mesa Nacional, para que puedan preparar la Jornada, además de reflexionar y orar sobre la misma.
En sus inicios, se organizaba un gesto para conmemorar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Pero, desde hace dos años, se realizan marchas.
La de 2023, con salida desde la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, contó con la participación de miembros de diferentes entidades de Iglesia, entre ellas Cáritas Diocesana de Madrid, movimientos, parroquias, y de la Vicaría de Pastoral Social. Todos ellos con el mismo número en el dorsal: el 7, fecha de la jornada y símbolo de que todos están en la misma lucha. El vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. A continuación, el director del Secretariado, Juan Carlos Antona, dirigió unas palabras a los participantes que, portando pancartas alusivas a la Jornada, recorrieron la calle Princesa, hasta la plaza de España. Con dos paradas:
- ante la sede de la Escuela de Formación y Servicios Jurídicos UGT Servicios Públicos de Madrid, para escuchar testimonios de compromiso sindical
- en la plaza de los Cubos, sede del Juzgado de lo Social, donde se contaron experiencias de siniestralidad laboral
Llegados a la plaza de España, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se hizo hincapié en la importancia que tiene la seguridad en los lugares de trabajo, de acuerdo con el lema de este año, Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable. Y la denuncia de la situación precaria de muchas personas trabajadoras en nuestro país, ya que la siniestralidad del trabajo aumenta, en vez de disminuir. Para concluir demandando un trabajo en el que no sufra la salud, y exigiendo, “junto a otros colectivos de trabajadores, la implantación y el cumplimiento de los medios de prevención de riesgos laborales que defiendan la vida de los trabajadores”.
Una lucha en la que cada vez van contando más apoyo, tanto de los obispos como de los vicarios, y de las diferentes organizaciones implicadas, que cada vez trabajan más para lograr que la siniestralidad ‘cero’ sea una realidad.