1.- Presentación
El 25 de octubre de 2017 tuvo lugar la reunión constituyente oficial de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial. El encuentro se realizó en el Arzobispado, con la presencia del arzobispo y diez miembros pertenecientes a diez realidades eclesiales diferentes, elegidos para esa misión.
Con ese paso se iniciaba en la diócesis una realidad aprobada por el Consejo Episcopal, y alentada por el Plan Diocesano de Evangelización, así como por la aportación de algunos grupos que habían sentido histórica y vocacionalmente el anhelo de una Comunión más profunda.
Este espacio al servicio de la Comunión en la Iglesia de Madrid inició su andadura en el curso pastoral 2017-2018, al tiempo que se fueron incorporando nuevos miembros pertenecientes a diversas realidades eclesiales, que le fueron confiriendo una mayor pluralidad y riqueza.
2.- Objetivos
La Comisión Diocesana por la Comunión surge por la necesidad de despertar el anhelo de la comunión que ya existe en todos los bautizados. La Comunión no se puede institucionalizar, como no se puede institucionalizar el alma o el Espíritu. Nace íntimamente unida a la vocación y misión propia del obispo y, por lo tanto, a la vocación y misión de la Iglesia, de todos los bautizados en la Comunión Trinitaria.
Se hace urgente despertar la conciencia de que toda la comunidad es el sujeto eclesial que está llamado a cuidar y velar por la comunión en unidad y corresponsabilidad –cada uno desde su carisma- con los pastores, en este ministerio de servir para unir.
La espiritualidad de la Comunión y la Participación es una llamada a una renovación profunda de cada uno y, al mismo tiempo, un revulsivo de conversión y humanización de toda la iglesia.
Por eso, la Comisión pretende hacer hincapié y resaltar la identidad cristiana que tenemos por da el hecho de ser bautizados.
Además, quiere ser un pequeño cauce de Comunión participativa, abierta, dinámica, creativa y reconciliadora.
3.- Actividades
Las dos principales actividades en las que centra su acción la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial son las Vigilias por la Comunión y las Mesas Camilla.
3.1.- Vigilias por la Comunión
Su objetivo es que, como Iglesia, en comunidad, silencio y oración, se pueda recibir la Palabra y el aliento del Espíritu que, en su diversidad de dones y talentos, nos empuja a realizar la misión única a la que estamos convocados: el Reino de Dios y su justicia.
Pretenden ser un espacio orante y, al mismo tiempo, promover la Espiritualidad de la Comunión, remover las cenizas que cubren el rescoldo de lo que nos une y, despertar a esta realidad de comunión que Somos Todos desde la consagración bautismal.
En ellas se invita a los fieles a orar en Comunión:
- Para que nuestros servicios, ministerios, carismas, colores y diversidades reflejen ese «Cuerpo Uno y Plural» que es la Iglesia, como verdadera servidora y cauce del Reino.
- Para vivir desde la conciencia de “Ser Todos Uno para que el mundo crea».
- Por nuestra “Casa Común», que amenaza ruinas y que nos grita ‘¡Cuidadme!’.
- Ante tanta división en la que a veces vivimos, y ante tanto dolor y muerte.
3.2.- Mesas Camilla
‘Mesas Camilla’ son unos encuentros fraternos y plurales con diferentes realidades eclesiales de la archidiócesis de Madrid que ayudan a conocer y apreciar el don y carisma de cada realidad eclesial, compartiendo lo que de riqueza cada uno aporta a la comunión en la diócesis y en el mundo, para discernir todos juntos lo que el Espíritu susurra a través de todos.
Estos espacios sencillos se desarrollan con el siguiente esquema:
- Palabras de acogida que expresen el sentido del encuentro y de quien convoca.
- Presentación de cada realidad.
- Oración invocando al Espíritu Santo.
- ¿Qué aporta de riqueza tu carisma a la vida diocesana en Madrid? Compartir, escuchar y discernir juntos.
- Padre nuestro y abrazo de paz.
4.- Eventos y celebraciones
Estos son algunos de los eventos y celebraciones de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial en 2023, así como noticias de las que se hizo eco:
- Enero
- El equipo sinodal de la CEE presenta el texto síntesis de la propuesta de la Iglesia en España para la Asamblea Continental.
- Comunión y sinodalidad. Carta del arzobispo.
- Del 18 al 25 de enero, Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. Con el lema Haz el bien: busca la justicia.
- Febrero
- El día 2, la parroquia Nuestra Señora de las Rosas acoge un Encuentro de Sensibilización por la Comunión. Organizado por la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial, modera Clemente López González, vicerrector de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
- El día 17, en la parroquia de Santas Perpetua y Felicidad se imparte la 3ª sesión del Curso para Catequistas, con el tema “Saber estar con”: Vivir la comunión con la Iglesia de hoy.
- Marzo
- El día 5, tras el parón por la pandemia, se reanudan las vigilias de oración por la Comunión. En esta ocasión, en la parroquia Virgen del Mar, y con el lema Ensancha el espacio de tu tienda.
- Junio
- El día 1 tuvo lugar la séptima edición de las Conversaciones PPC, organizadas por la editorial y el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca con el lema Polarizados… ¿y divididos? Cómo crear comunión en tiempos de conflicto.
- El día 4 se celebra en la parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga una nueva vigilia de oración por la Comunión, con la colaboración de la Unidad Pastoral Padre Rubio, bajo el lema Que todos sean uno (Jn 17, 21).
- El día 12 se hace público el nombramiento de José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid. Ese mismo día, el arzobispo electo dirige una carta a sus nuevos diocesanos.
- El día 12, Antonio García Rubio publica en Vida Nueva el artículo titulado José Cobo, arzobispo de Madrid: Nos han puesto en buenas manos.
- El día 24, los miembros de la Comisión asisten a la Eucaristía en acción de gracias por el pontificado del cardenal Carlos Osoro como arzobispo de Madrid.
- Julio
- El día 8, los miembros de la Comisión participan en la Misa de inicio del ministerio de pastoral de José Cobo como arzobispo de Madrid.
- Septiembre
- José Cobo publica Abriéndonos a un nuevo comienzo, su primera carta pastoral.
- El día 25, el arzobispo pide a toda la diócesis que rece por el Sínodo de la Sinodalidad, cuya sesión de apertura tendrá lugar el 4 de octubre. Encomienda que se tenga esta intención en todas las celebraciones de la Eucaristía y del oficio de vísperas desde: las I del domingo 1 hasta las II del domingo 29 de octubre.
- El día 27, el arzobispo publica una carta con motivo del Domingo por la Comunión.
- Octubre
- El día 1 se celebra el Domingo por la Comunión, con el lema Todos uno. El arzobispo dirige una carta a sus diocesanos con este motivo. Y Antonio García Rubio, coordinador de la Comisión, preside una Eucaristía en la parroquia de la Santísima Trinidad, del Barrio de la Concepción.
- El día 7, la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial se hace presente en el acto organizado por Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
- Ese mismo día, la 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dirige una carta al Pueblo de Dios.
- Diciembre
- El día 31, Antonio García Rubio publica La felicidad ante el Año Nuevo, con motivo del inicio del 2024.