1.- Presentación
Desde la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, en el año 2023 se ha realizado la atención pastoral a los Centros de Menores con medidas judiciales Laurel y Lavadero, pertenecientes a la Agencia de Menores Infractores de la Comunidad de Madrid.
El sacerdote Félix Martínez ha llevado a cabo la programación anual, presentada a los equipos directivos y a la archidiócesis de Madrid.
Las actividades de pastoral se han desarrollado los viernes:
- De 16:30 a 17:30 horas.
- De 17:30 a 18:30 horas.
2.- Destinatarios
Las acciones realizadas han tenido como destinatarios a los menores atendidos en ambos centros, Laurel y Lavadero.
- Los menores de los centros Laurel y Lavadero se encuentran cumpliendo disposiciones judiciales por distintas situaciones vividas, motivo por el cual un juez de menores les ha impuesto la medida de internamiento cerrado o semi abierto. Para poder participar en la actividad pastoral tienen que solicitar su participación -por estancia escrita, y en el centro- todos los días que esta se realice.
- Los chicos/as atendidos en el centro del Lavadero han sido doce.
- Los chicos/as atendidos en el centro del Laurel han sido seis.
3.- Objetivos
Los objetivos de las acciones pastorales efectuadas en 2023 han sido los siguientes:
- Prestar asistencia religiosa a los internos que demanden la misma
- Acompañar los procesos de madurez en la fe, trascendencia…
- Ofrecer y preparar sacramentos de iniciación cristiana, de reconciliación…
- Presentar la figura de Jesús
- Sensibilizar hacia los procesos de oración
- Presencia humanizadora
5.- Contenidos
En las acciones puestas en marcha, los contenidos han sido:
- Desde el evangelio dominical, u otro texto seleccionado, reflexión sobre el mensaje central de Jesús de una manera creativa, en base a la realidad del día a día.
- Materiales adaptados a las características de los chicos/as en las distintas actividades pastorales, y preparados personalmente para quienes solicitan sacramentos de Bautismo, Comunión y Confirmación.
6.- Acciones
La aplicación de los contenidos, y el desarrollo de los objetivos antes indicados, se ha efectuado a través de las siguientes acciones:
- Reunión semanal, en grupo, los viernes por la tarde. El tiempo de duración de esta es de una hora, más o menos. Comienza con un saludo, para continuar con la lectura del evangelio del domingo u otro texto seleccionado, seguido de un comentario apoyado en materiales; y continúa con una dinámica, con canciones, películas, cortos, cuentos o juegos.
- Quienes lo solicitan, y están preparados, al finalizar la actividad reciben la comunión.
- En la actividad grupal, suele estar presente un educador/a del centro en el que se realiza.
- Al término de la reunión, grupal, el sacerdote atiende de manera individual los casos que solicitan el sacramento de la confesión.
En el año 2023, un chico del Laurel recibió la Primera Comunión, con la oportuna preparación previa.
7.- Valoración
La presencia de Félix Martínez como capellán católico en ambos centros -Laurel y Lavadero- se remonta al año 2017.
Su valoración es positiva, tanto desde las actividades que desarrolla con los chicos que participan en las mismas como desde el encuentro personal mantenido con ellos.
Hay que tener en cuenta que las vidas de los chicos/as que llegan a estos centros son complejas desde ámbitos personales, familiares y sociales. Y que, en los diálogos que el capellán mantiene con ellos, así como en las actividades pastorales realizadas, reflejan una vida introducida en mucha incertidumbre. Lo que provoca que se establezcan lazos con el sacerdote, que a veces los muchachos mantienen al finalizar su estancia en dichos centros. Ocasión aprovechada por Félix Martínez para realizar una labor de seguimiento.