1.- Presentación
El Secretariado de Apostolado Seglar es el organismo de la diócesis de Madrid que se encarga de transmitir, difundir, concretar y llevar a la práctica los deseos, las inquietudes y las orientaciones que el arzobispo encomiende en el campo del Apostolado Seglar. A través de este, el obispo realiza su acción pastoral en lo que atañe a este campo determinado.
Integrado en la Delegación Episcopal de Laicos, Familia y Vida, al frente del mismo en 2023 estaba Susana Arregui, que desempeñaba sus funciones con la ayuda de un equipo integrado por representantes de diferentes movimientos y asociaciones.
2.- Fines
Entre los fines de este Secretariado están los siguientes:
- Coordinar, fomentar y potenciar el Apostolado Seglar, tanto a nivel individual como asociado, en toda la diócesis.
- Proyectar y proponer el Plan Diocesano para el Apostolado Seglar y acoger las líneas pastorales que, en referencia al Apostolado Seglar, emanan de dicho Plan.
- Despertar la conciencia diocesana, potenciar la reflexión sobre las urgencias y necesidades de la diócesis y coordinar las acciones comunes.
- Iluminar, orientar y discernir los campos prioritarios de acción apostólica de la diócesis, a la luz de las orientaciones del Plan Pastoral.
- Ser foro de diálogo, que ayude a profundizar en los grandes retos que la sociedad y la Nueva Evangelización, plantean a la Iglesia.
- Ser cauce de mediación que abra puertas a las necesidades de los Movimientos en el conjunto de la diócesis, aporte unidad a lo que ya vienen haciendo de forma más individualizada y ayude a vivir las tareas diocesanas como algo que pertenece a todos y cada uno de los Movimientos y Asociaciones.
- Ser lugar de puertas abiertas al apostolado, de encuentro, de acogida y de escucha, donde se favorezca el intercambio de las diversas experiencias asociativas; se fomente la unidad y la fraternidad; se anime y se motive para la tarea misionera en mundo.
3.- Objetivos
Los objetivos del Secretariado se pueden agrupar en dos categorías:
- Permanentes y globales
- Coordinar, fomentar y potenciar el Apostolado Seglar y, de manera especial, a los múltiples y diversos Movimientos y Asociaciones presentes en la diócesis
- Impulsar el testimonio cristiano y la dimensión pública de la fe en el conjunto del laicado y de las asociaciones
- Dar a conocer el magisterio de la Iglesia sobre el laicado
- Que los responsables de los movimientos se sientan corresponsables de la misión y de la pastoral diocesana
- Prestar una atención especial a los consiliarios, como fomentadores de la comunión diocesana
- Generales, a corto y medio plazo
- Estructurar el Secretariado y crear el equipo colaborador
- Ayudar a los movimientos y asociaciones para que, desde su especificidad e identidad, colaboren en las líneas pastorales diocesanas y se impliquen en las acciones concretas
- Impulsar la coordinación y estructuración del laicado no organizado
- Colaborar con las demás delegaciones diocesanas y las vicarías en tareas comunes y en aquellas que se solicite de manera específica la participación del Secretariado
4.- Líneas de acción
Durante el curso pastoral 2022-2023 y, por lo tanto, desde enero hasta junio del 23, el Secretariado se centró en tres grandes ejes:
- Profundizó en el Primer Anuncio, su significado, y cómo vivirlo y llevarlo a cabo. En los Plenos y en la Jornada de Apostolado Seglar se trabajó sobre la importancia y la necesidad de hacer llegar la Buena Noticia del Evangelio.
Como actividad relacionada con este punto, ese curso se propuso recuperar la jornada Diocesana de Apostolado Seglar y en ella poder profundizar en los cuatro itinerarios del Congreso Nacional de Laicos, pero especialmente en el Primer Anuncio.
- Seguir trabajando en el Camino Sinodal al que nos invita la Iglesia. En el curso 22/23 se desarrolló la fase continental, de septiembre de 2022 a marzo de 2023. El Secretariado de Apostolado Seglar se comprometió a tener informados de las novedades que surgieran y de la documentación que se generó en esa fase del Sínodo.
Para profundizar en este apartado, se marcó como objetivo madurar y convertir en acciones transformadoras las conclusiones de la Conferencia Episcopal Española presentadas para Fase Continental del Sínodo y que se trabajaron en las distintas actividades de ese curso.
En los Plenos que se celebraron en el curso, uno por trimestre, se marcaron como objetivos escucharse unos a otros y descubrir la grandeza que hay en el hermano que recorre el mismo camino con su carisma propio.
Otras actividades, como la excursión al principio del curso y la celebración de Navidad, fueron momento de convivencia y a oportunidad para poder compartir y dialogar.
La necesidad de formación también era una de las sugerencias que más se aportó tanto en el Sínodo como en los distintos encuentros con asociaciones y movimientos. En respuesta a esta demanda, la Secretaría de Apostolado Seglar organizó dos Centros de interés, sesiones en las que se invita a un ponente para crear una corriente de opinión analizando desde la fe los acontecimientos de actualidad, y descubrir los desafíos que la realidad demanda a la tarea evangelizadora. En marzo de 2023 se ahondó en la imagen de san Isidro Labrador, patrono de Madrid, en el marco del Año Jubilar concedido por el Papa Francisco con motivo del IV centenario de su canonización. En esta línea, se reflexionó también sobre los procesos de beatificación y canonización en la Iglesia.
- Carta Pastoral del arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro, para el curso 22/23
Desde el Secretariado se invitó a acoger la voz de nuestro Pastor y hacerla vida en nuestros movimientos y asociaciones. En la primera reunión del Pleno del curso se profundizó esta carta pastoral y se buscaron acciones concretas para llevarla a la vida.
Imposible olvidar la oración, es nuestro alimento. Momentos clave: al inicio de nuestros encuentros, en la Vigilia de Pentecostés, la Eucaristía para preparar la Navidad. Además, en el curso 22/23 se recuperó el tiempo de adoración seguido de la Eucaristía que se empezó a hacer antes de la pandemia en la cripta de la Almudena. Será el tercer jueves de mes de 17:30 a 19:30. Organizado por los diferentes movimientos y asociaciones diocesanos, se ofreció de manera especial por las intenciones del apostolado seglar, así como por las del movimiento o asociación que lo dirigía.
Destacamos que, entre los encuentros programados para el curso 22/23, subrayamos la celebración del Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, en la víspera de la solemnidad de Pentecostés. Ese sábado se tuvo que suspender la tradicional ‘feria de los movimientos y asociaciones’ por causa de la lluvia. Pero se mantuvo la adoración por turnos en la capilla de la catedral y se celebró la Vigilia de Pentecostés, organizada por el Secretariado de Apostolado Seglar y presidida por el cardenal Carlos Osoro. La vigilia se inició con una procesión el interior de la catedral con los representantes de las asociaciones y movimientos portando el logo de su comunidad. Al final de esta celebración hubo un acto de envío.
Ya en el curso 23/24, con motivo del anuncio de la celebración del Jubileo 2025, el Secretariado dedicó el primer Centro de Interés del curso a profundizar en los documentos del Concilio más relacionados con el laicado, enlazándolos con el camino sinodal y el trabajo sobre el Primer Anuncio que ya se estaba realizando. Este mismo tema se desarrolló en el primer Pleno del curso 23/24.
Pero el acontecimiento más especial vivido durante el año 2023 fue la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en el mes de agosto en Lisboa. Muchos jóvenes de movimientos y asociaciones de la diócesis participaron en la convocatoria del Santo Padre, del 1 al 6 de agosto. Una experiencia inolvidable, y fuente de gracias para toda la Iglesia.
5.- Celebraciones
El amplio programa de actividades desarrollado por el Secretariado entre enero y diciembre de 2023 incluye las siguientes acciones:
- 23 de febrero: adoración eucarística en la cripta, dirigida por Manos Unidas
- 24 de febrero: asistencia a la Noche de los Testigos organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada y celebrada en la catedral
- 25 de febrero: XXI Jornada Diocesana de Apostolado Seglar, en el Colegio Valdeluz de los Padres Agustinos. Con el lema Testigos valientes, anunciadores de Cristo en el mundo y la presencia del arzobispo, reunió a 119 personas de 41 movimientos, asociaciones y parroquias
- 22 de marzo: Centro de Interés. Con Alberto Fernández, delegado de las Causas de los Santos, y María Bazal y José Barceló, delegados de Laicos, Familia y Vida
- 23 de marzo: adoración eucarística en la cripta, dirigida por la Asociación de la Medalla Milagrosa
- 5 de abril: vía crucis en la catedral de la Almudena en el Miércoles Santo, con participación de las distintas delegaciones
- 15 de abril: asistencia a la Fiesta de la Resurrección organizada por la Asociación Católica de Propagandistas en la plaza de Cibeles
- 22 de abril: Pleno del Secretariado. Con la participación de Dolores García Pi, miembro del equipo sinodal de la CEE y responsable de presentar las conclusiones del Sínodo español en la asamblea sinodal europea celebrada en Praga
- 27 de abril: adoración eucarística en la cripta, dirigida por la Institución Teresiana
- 27 de mayo: fiesta del Apostolado Seglar, y Vigilia de Pentecostés, con el lema Juntos anunciamos lo que vivimos: adoración al Santísimo en la capilla de la catedral, de 12:30 a 18:00 horas, por turnos; y vigilia a las 19:00 horas, presidida por el arzobispo
- 3 y 4 de junio: participación en la jornada ‘online’ abierta en la que se profundizó en El Primer Anuncio: reto y oportunidad. Organizada por la CEE, en ella se subrayaron las dificultades, y se remarcaron las ideas fuerza que han de marcar el caminar
- 11 de junio: solemnidad del Corpus Christi, con el lema Señor, quédate con nosotros. Misa en la catedral, presidida por el arzobispo; turno de adoración al Santísimo, de 14:30 a 15:30 horas; y procesión por las calles del centro de Madrid acompañando al Señor, a partir de las 19:00 horas
- 8 de julio: participación en la Eucaristía de inicio del ministerio episcopal de monseñor José Cobo como arzobispo de Madrid
- 11 de septiembre: asistencia a la Misa de inicio del curso pastoral de la Curia, en la catedral de la Almudena, presidida por el arzobispo
- 26 de octubre: encuentro de adoración al Santísimo en la cripta de la catedral, dirigido por La Legión de las Almas Pequeñas
- 27 de octubre: participación en el encuentro de oración organizado por la Comunidad de Sant’Egidio en la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas con motivo de la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz convocada por el Papa Francisco
- 28 de octubre: Pleno del Secretariado. Se trabajó la Carta Pastoral del cardenal José Cobo, y presentación por parte de Soledad Cosmen sobre los Libros del Concilio Vaticano II
- 9 de noviembre: Misa celebrada en honor a la patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena, en el marco del 75 aniversario de su coronación, y posterior procesión por las calles del centro de la ciudad
- 21 de noviembre: Centro de Interés. Tema: redescubrimiento de la doctrina del Concilio. Con Juan María Laboa, atendiendo al pedido del Papa Francisco de volver al estudio de los documentos Conciliares en el año 2023 como preparación al Jubileo de 2025
- 30 de noviembre: encuentro de adoración al Santísimo en la cripta de la catedral dirigido por la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena
- 8 de diciembre: participación en la Vigilia de la Inmaculada, convocada con el lema Orando con María nos abrimos a la Esperanza
- 20 de diciembre: celebración de preparación a la Navidad, con Misa en la catedral y encuentro festivo, con dulces y villancicos, y recogida de artículos de aseo para donar a un grupo de migrantes de la parroquia de Nuestra Señora de la Guía
6.- Retos
Desde el Secretariado, se apuntan las siguientes acciones como proyectos que aún no se han puesto en marcha, y que quedan pendientes de realizar:
- Intensificar la presencia del Secretariado en las vicarías
- Concretar encuentros con los dirigentes de los movimientos que no suelen participar en las actividades organizadas por el Secretariado, y animarlos a que se unan
- Invitar a los responsables de Hermandades y Cofradías a que participen en las acciones comunitarias programadas por el Secretariado, y que se vayan incorporando de manera más activa a la dinámica pastoral del apostolado seglar diocesano
- Contribuir a que se descubra la importancia de la formación del laicado, aprovechando las diferentes oportunidades que se les brinda