1.- Objetivos

El museo de la Catedral de la Almudena de Madrid tiene como misión la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural del Cabildo Catedral y de la Diócesis.

Siguiendo los objetivos reflejados en la Carta Circular de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, titulada La función pastoral de los Museos Eclesiásticos,tiene como prerrogativa propia la de ser un instrumento de crecimiento de la fe, asumiendo una finalidad especifica en el ámbito pastoral de la Iglesia local.

Un museo eclesiástico es el lugar donde se documenta la vida cultural y religiosa, además de ser memoria para la actualidad, y no solo puede entenderse como una propuesta turística, sino como un ámbito para el conocimiento y desarrollo del visitante.

El Museo se comprende en relación con la vida eclesial, y se integra en las actividades pastorales, reflejando la vida de la Diócesis y un acercamiento global a su patrimonio; del mismo modo, asume tareas de investigación, difusión y protección del patrimonio cultural de la diócesis de Madrid con una clara vocación de ser mediador, facilitando un acercamiento a la fe y a la vida religiosa. Por ello, el valor artístico de las piezas que se conservan en el Museo no viene separado de su función pastoral, sino que se encuentra en un contexto social, ambiental y devocional adecuado.

El Museo de la Catedral de la Almudena se encuentra ubicado en un edificio singular, otorgándole una identidad propia, y participando de la vida activa de la Catedral.

2.- Proyecto

El proyecto del Museo de la Catedral de la Almudena consiste en:

  • Ofrecer, no solo una visita guiada, sino una acogida adecuada en el espacio, que le ayude a comprender la trascendencia de este
  • Facilitar al visitante, a través de una visión cercana, una mejor comprensión del patrimonio de la Iglesia, como parte de su cultura y de su historia personal
  • Ser un espacio de encuentro, y contribuir a la formación de personas en las dimensiones humana, espiritual y cultural
  • Ser el eje mediador de comunicación permanente entre el museo y los diferentes públicos, tanto internos como externos, para ayudarlos a entender y disfrutar el museo
  • Promover una gestión integral del espacio museístico que asegure el cumplimiento de la misión para la que fue creado
  • Realizar actividades educativas y catequéticas que contribuyan a preservar la herencia cultural
  • Investigación, catalogación y difusión del patrimonio documental eclesiástico de la Catedral y la diócesis de Madrid
  • Dar a conocer los objetos litúrgicos, con la explicación de su origen histórico y su evolución en el tiempo hasta los modelos actuales. Su valor y significado del rito, tanto antiguo como moderno

El museo está dividido en dos galerías. En él, mediante la selección y exposición de algunas de sus obras, se busca hacer partícipe al visitante de la historia de la Iglesia en Madrid, y mostrar algunos aspectos de la fe y de la liturgia católica. Las piezas se han seleccionado siguiendo un hilo discursivo que parte de la presentación de la diócesis de Madrid y continúan con la fundación de la Catedral, la figura del obispo, el origen del culto a Santa María de la Almudena y su consolidación a lo largo de la historia, y la figura de san Isidro Labrador, patrón de Madrid, ejemplo de cristiano del Madrid medieval. La segunda parte del recorrido ilustra, mediante una rica muestra de arte sacro, la liturgia católica y los siete sacramentos.

La investigación y el estudio de la colección son los pilares fundamentales de cualquier museo. En el museo catedralicio, esta actividad se materializa en la catalogación y el estudio razonado de cada una de las piezas, depurando la información errónea y profundizando en su aspecto artístico e histórico. Las conclusiones de dichos estudios son dados a conocer en las distintas plataformas virtuales en las que participa el museo y, en la medida de lo posible, publicándolas en papel.

El Cabildo de la Catedral quiere que el museo sea especialmente conocido por la comunidad educativa. Para que la visita sea lo más provechosa posible para los alumnos, el equipo de guías los acompaña con las explicaciones oportunas adaptadas a su nivel educativo. Además, se ofrece material para preparar la visita y para repasarla, una vez concluida.

Uno de los espacios más valorados es la subida a la cúpula, desde la que se avista una hermosa panorámica de la ciudad.

3.- Gestión

El museo realiza visitas guiadas a grupos culturales, visitas educativas a grupos escolares y visitas catequéticas a grupos parroquiales de iniciación cristiana. También realiza visitas gratuitas, llamadas Betania, a grupos en riesgo de exclusión social.

Desde el año 2010, el Museo Catedral de la Almudena asume las visitas guiadas a la Capilla de Santa María y San Juan de Letrán conocida como “Capilla del Obispo”, ofreciendo un horario de mañana y uno de tarde para que las personas que deseen conocer el templo de una forma más profunda puedan descubrirlo y no interfieran en la vida litúrgica encomendada a las Hermanitas del Cordero.

3.1.- Visitantes

En el año 2023, el Museo Catedral ha atendido a 173.001 visitantes.  Entre ellos, destacan:

  • 4457 niños: en 306 grupos en visita escolar
  • 637 personas en grupo cultural, con visita guiada; un total de 386 visitas guiadas
  • 87 personas en visitas Betania gratuitas a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social
  • 16 parroquias en visita catequética para grupos de iniciación cristiana
  • 42 visitas guiadas a la Capilla del Obispo, en las que han participado un total de 955 personas

3.2.- Material didáctico

Los nuevos materiales elaborados para conocer la Catedral y el Museo son:

  • Juego “Museo Catedral de la Almudena”. Se descarga gratuitamente desde la web
  • Actividad ‘Conociendo la Catedral’. En la web se ofrecen actividades gratuitas para que los niños puedan conocer la Catedral y su funcionamiento
  • ‘Conoce tu Catedral’. Exposición de dibujos con motivo del aniversario de la Catedral. Participaron 16 colegios enviando dibujos de los alumnos de primaria, desde los 3 hasta los 11 años. La exposición se pudo visitar en el atrio de la catedral entre los meses de junio a septiembre

3.3.- Audioguía del Museo Catedral y de la Catedral

El visitante dispone de una audioguía gratuita que se activa en el móvil a través de un código QR, en diferentes idiomas (español, alemán, francés, italiano, ingles).

Además, el Museo cuenta con una audioguía específica para niños.

En el año 2023 se revisaron y mejoraron los textos, tanto de la Catedral como del Museo.

3.4.- Actividad ‘Abierto al atardecer’

Durante el verano se ofrecen visitas guiadas, a la puesta de sol, para descubrir la Catedral y contemplar el anochecer desde la cúpula.

3.5.- Formación del profesorado de Religión

Se trata de una formación que se imparte en colaboración con la Delegación de Enseñanza de la diócesis, y en la que ha participado el museo.

3.6.- Formación de alumnos en prácticas

Mediante los acuerdos firmados con universidades, se ha formado a alumnos en prácticas que acaban el Grado de Historia del Arte.

En 2023 se ha realizado un estudio de las reliquias del templo, de su estado y de su conservación.

3.7.- Archivo y documentación de noticias

Otra de las actividades realizadas por el museo en 2023 ha sido la búsqueda de documentación sobre la historia de la Catedral en los archivos digitales y en el archivo diocesano, ubicado en la calle de la Pasa.

También se han redactado noticias para enviar a la web de la diócesis. En 2023, se realizó la sección Una ventana a la Historia.

3.8.- Conservación y restauración

En 2023, en el apartado de conservación y restauración, desde el museo se han ejecutado las siguientes acciones:

  • Incorporación de nuevas piezas en depósito
  • Mejora de la iluminación
  • Mejora del discurso expositivo, incorporando la literatura del Siglo de Oro
  • Estudios de deterioro de piezas. Conservación preventiva
  • Restauración y limpieza de obras
  • Colaboración con la Delegación del Patrimonio y el Departamento de Obras del Arzobispado en la elaboración de las fichas de salvaguarda, visitando parroquias
  • Formación en restauración y conservación
  • Estudio de las piezas de la colección
  • Diálogo con otras instituciones museísticas y de conservación del Patrimonio

3.9.- Web y redes sociales

También en 2023, y a través de la página web y las redes sociales, se han ejecutado las siguientes acciones:

  • Gestión y mantenimiento del dominio catedraldelaalmudena.es, correspondiente al Museo, Catedral y tienda, siguiendo las indicaciones del Departamento de Informática del Arzobispado
  • Actividad en Instagram, Facebook y Twitter, dando a conocer el Museo Catedral de la Almudena, la historia de la Catedral, y las festividades religiosas, así como su origen y devoción

3.10.- Publicaciones

A lo largo de los años, el Museo Catedral ha realizado las siguientes publicaciones:

  • Guía de la Catedral de la Almudena
  • Guía de la Cripta de la Catedral de la Almudena
  • Guía de los Mosaicos de la Catedral de la Almudena
  • La iglesia de Santa María y la Real Esclavitud
  • Catálogo de Platería del Museo Catedral de las Almudena
  • La Historia de la Virgen de la Almudena para niños
  • El Códice de san Isidro. Transcripción, traducción y estudio codicológico. En colaboración con el Instituto de Estudios Madrileños
  • San Isidro y la Capilla del Obispo. Historia Arte y Espiritualidad