1.- Presentación

El Departamento de Patrimonio y Obras se encarga de velar y proteger los bienes inmuebles de la diócesis, a través de la ejecución y supervisión de las obras correspondientes al mantenimiento y conservación de las edificaciones.

Con sede en el arzobispado, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales al frente de los cuales se encuentra Roberto Herrero García, en calidad de director del Departamento.

2.- Acciones

En el año 2023 se atendieron un total de 106 expedientes, correspondientes a labores y trabajos de mantenimiento, conservación y obra nueva.

A través de estas actuaciones se conserva el patrimonio de la Iglesia, y también se vela por los inmuebles catalogados y de carácter histórico artístico. En este periodo de tiempo, por ejemplo, hubo intervenciones en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, San Millán y San Cayetano, San José y San Ginés.

Los citados historiales también hacen referencia a la construcción de nuevas parroquias, como Santa María Josefa, en el Ensanche de Vallecas, que permiten llegar a la feligresía y estar presentes en esos nuevos barrios que amplían la cuidad de Madrid.

Además, en 2023 se ha trabajado en la presentación de proyectos para los concursos demaniales (de titularidad pública, sometido a un régimen especial de utilización y protección) de suelo, para la construcción de futuras parroquias en los barrios de Valdemarín-Aravaca, con la parroquia de San José María Escrivá, la cual se encuentra actualmente desarrollando su actividad en un prefabricado; o la futura construcción del nuevo complejo parroquial de la unidad pastoral de Nuestra Señora del Puig y San Timoteo, que lleva teniendo presencia en el barrio de Vallecas desde hace más de 40 años, y ahora extiende su territorio para llegar a una zona residencial tras la ampliación urbanística de esa franja del barrio.

Todo ello con un fin: el mantenimiento y la conservación de los edificios en los que se desarrolla el culto y las actividades pastorales y sociales de la Iglesia. Una tarea que se realiza desde el Departamento de Patrimonio y Obras, encargado de la intervención, así como de asesorar y dar soporte a las parroquias de la ciudad y de los pueblos pertenecientes a la diócesis de Madrid.

3.- Subvenciones

En el año 2023 se ha trabajado y financiado las siguientes obras y proyectos sobre Patrimonio Histórico-Artístico de la Iglesia Católica a través del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid:

  • Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo: redacción del proyecto de rehabilitación de la basílica
  • Nuestra Señora del Carmen y San Luis: restauración del crucero del templo (ampliación fase I: solados, climatización y sacristía)
  • San Andrés Apóstol: proyecto y dirección de obra sobre la restauración de las fachadas de levante y sur e instalación de calefacción
  • San Ginés: restauración de cubierta y trabajos varios
  • San José: restauración de la nave central y campanas (fase I: restauración de la nave central; fase II: bajo cubierta, espadaña y campanas)
  • San Millán y San Cayetano: restauración y conservación de fachadas y cubiertas de la calle del Oso y patios posteriores en la Iglesia parroquial (fase II: fachadas y cubiertas del ábside)
  • Elaboración de las fichas de salvaguarda del patrimonio en caso de emergencia de nueve inmuebles declarados o incoados Bien de Interés Cultural en la Diócesis de Madrid

4.- Obras con fondos propios

Además, en ese año hubo parroquias que realizaron obras con fondos propios:

  • San Miguel Arcángel de Fuencarral: Obras de reparación de cubiertas y fechada por ITE desfavorable.
  • San Ramón Nonato: reparación fachada y dependencias
  • San Pedro in Cathedra de Montejo de la Sierra: restauración del balcón y espadaña
  • Catedral Santa María la Real de la Almudena: reparación fisuras al oeste
  • San Agustín de Guadalix: rehabilitación interior y climatización
  • Basílica de La Milagrosa: pintura interior
  • Proyecto Biblioteca Universidad Eclesiástica San Dámaso – San Francisco el Grande: rehabilitación planta cripta

3.- San Andrés Apóstol

Un ejemplo de las intervenciones acometidas en ese periodo de tiempo fue la iglesia de San Andrés Apóstol, en el centro de la capital. Un templo con más de nueve siglos de dilatada y fecunda historia de fe, que prácticamente desde sus orígenes ha estado vinculado al patrono de Madrid, san Isidro Labrador: en esta iglesia recibió las aguas bautismales y en ella participaba, casi diariamente, en la Eucaristía. De hecho, a su muerte fue enterrado en el cementerio parroquial, donde permaneció durante siglos. Pero, tras su canonización, en el siglo XVII, se decidió construir una capilla en la iglesia dedicada al santo madrileño, patrono de los labradores.

Los trabajos, muy amplios, han contado con subvención pública concedida por el Ministerio de Fomento. Y han consistido en tareas de restauración, limpieza, reintegración de elementos de granito en zócalos, en las basas, fustes, los capiteles de la gran cornisa superior. Además de una actuación integral sobre techumbres, fachadas, cornisas, canalizaciones subterráneas, revocos de granito. A ello hay que añadir la canalización, mediante un sistema de aerotermia, en el templo y en la sacristía, la colocación de mármol en el suelo, y una plataforma de sagrario en el altar, o la pintura del templo, con renovación de canalizaciones, enchufes, cuadros, cableado de luz…